Xin Zhui, la momia mejor conservada del mundo

La momia Lady Dai es el nombre por el que se conoce al cuerpo momificado de Xin Zhui, la esposa del gobernador de Dai, en la época de la Dinastía de los Han Occidentales (~190-168 a. C.).

Momia Lady Dai en Museo Provincial de Hunan

Esta momia fue hallada en China por un equipo de arqueólogos, en septiembre del año 1972, en Mawangdui, yacimiento arqueológico chino situado en Wulibei a pocos kilómetros al este de Changsha en la provincia de Hunan.

Reposaba en la tumba n.º 1 en una cámara funeraria de madera, envuelta en veinte capas de tejido fijadas por nueve cinturones, colocada en cuatro féretros encajados y rodeados de compartimentos para el mobiliario funerario.

Representación de la tumba donde fue encontrada la momia Lady Dai.

El complejo fúnebre constaba de dos tumbas más, que contenían las momias del gobernador de Dai, y la de su hijo.

Según los expertos podría tratarse de la momia mejor conservada del mundo, ya que la técnicas de conservación de las antiguas dinastías de China, se igualan o mejoran levemente a las utilizadas por los egipcios en los procesos de momificación. La momia de Xin Zhui, marquesa de Dai, tiene más de 2.000 años.

Primer plano de la momia Lady Dai

La momia de Xin Zhui aún conserva el pelo en la cabeza, cejas y pestañas. Su piel es suave y tiene sangre de tipo A en sus venas. Los músculos de las articulaciones aún son elásticos, así que puede doblar los brazos y las rodillas.

Vista de la parte de las rodillas .

Posee todos los órganos, así que los forenses han podido determinar que murió de un ataque al corazón a la edad de 50 años, posiblemente debido a su obesidad y vida sedentaria. Además padecía arterioesclerosis y cálculos biliares, y tenía una vértebra fusionada. En el estómago encontraron 138 pepitas de melón, que consideran fue su última comida.

Foto de los pies de Lady Dai

Uno de los secretos aún no descubierto, es el compuesto del líquido en el que estaba sumergida la momia, y que junto con las capas de arcilla y carbón, impidieron la entrada de oxígeno y bacterias, para que Xin Zhui haya pasado a la historia como la momia mejor conservada del mundo.

Figura de cera en representación de la verdadera imagen de Xin Zhui

La momia reposa actualmente en el Museo Provincial de Hunan, China.

Si te pareció interesante, comparte en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *