Muchas veces pensamos que las orugas vistosas son sinónimo de mariposas coloridas, pero en este caso esta increíble oruga resulta ser venenosa y al convertirse en adulta, se transforma en una polilla no tan colorida pero es igual de fascinante.
Esta polilla satúrdina neotropical lleva el nombre de Automeris Metzli y pertenece a la familia Saturniidae. Se encuentra desde México hasta Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador y también se puede encontrar en Trinidad.

Este género se caracteriza por que sus orugas poseen unas ramificaciones que resultan urticantes y que son bastante vistosas.
Los síntomas comunes de la “picadura” de las larvas del género Automeris, son ardor e inflamación similares a la picadura de abeja, pueden durar de uno a dos días y producir náusea las primeras horas.

Las personas sienten molestias al tocar las espinas y setas de de estas orugas, pero las personas más sensibles, presentan dolores fuertes y reacciones alérgicas; se sabe de casos que requirieron hospitalización por dermatitis severas. Las reacciones alérgicas intensas pueden ocasionar la muerte en casos especiales.
Una caracteristica que resalta al convertirse en una polilla adulta, es que posee 2 circulos oscuros en sus alas inferiores; estos imagos representan falsos ojos que semejan un animal mucho mas grande y peligroso. Por tal razon es utilizado como metodo de defenza al lograr ahuyentar a los depredadores.

Si te parecio interesante, no olvides compartirlo en tus redes sociales.