El majestuoso Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

Conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, y lo increíble es que aun está en construcción.

Fachada en la actualidad

Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es uno de los monumentos más visitados de España, junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada,​ y es la iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano.​ Cuando esté finalizada será la iglesia cristiana más alta del mundo.

Vista exterior e interior de la Sagrada Familia

En 1881, gracias a los donativos, la Asociación Espiritual de Devotos de San José compró una parcela de 12.800 m2 para la construcción del templo. Pero no es hasta el 19 de marzo de 1882, día de San José, que se coloca la primera piedra. El proyecto le fue encargado inicialmente a otro arquitecto, Francesc de Paula Villar, pero Gaudí lo heredó a finales de 1883. Su nuevo proyecto era mucho más ambicioso que el propuesto por su antecesor. Contemplaba la construcción de un templo con 5 naves, crucero, ábside, deambulatorio exterior, 3 fachadas y 18 torres. Se trata del proyecto más complejo y singular de todos los que Gaudí emprendió a lo largo de su carrera profesional y al que dedicó 43 años de su vida.

Vista de 8 de sus torres ya culminadas

Antoni Gaudí, que pretendía crear el templo perfecto, presenta la vida de Jesús y la historia de la fe. Las 18 torres están dedicadas a importantes personajes de la Biblia y así se refleja en sus dimensiones: 12 de ellas representan a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a la Virgen María y la más altas de todas a Jesucristo, que estará rematada por una cruz que alcanzará los 172 metros de altura. Cuando esté terminada, la Sagrada Familia será la construcción más alta de Barcelona y la iglesia más alta del mundo.

A partir del 1914, Antoni Gaudí dejó de realizar obras civiles y se centró única y exclusivamente en la construcción del templo. El 30 de noviembre de 1925 se acabó la construcción del primer campanario de la fachada del Nacimiento. Este es el único que Gaudí vio construido, ya que el 10 de junio de 1926 murió como consecuencia de un trágico accidente ocurrido tres días antes, al ser atropellado por un tranvía. Finalmente, la fachada del Nacimiento se concluyó en 1930.

¿Sabías que Gaudí inicialmente sólo construyó entera la fachada del Nacimiento con sus 4 torres porque era consciente que no la vería terminada?

Tras la muerte de Gaudí, su discípulo Domènec Sugrañes tomó el relevo de la construcción hasta 1938. A pesar de su buena predisposición, durante la Guerra Civil Española se produce un incendio en la cripta que también afectó a las escuelas provisionales y al taller donde estaban guardados todos los planos y maquetas que Antoni Gaudí había dejado para que otros pudieran culminar su obra. Esta información no se recuperó en su totalidad, por lo que nunca veremos completamente lo que el arquitecto había imaginado.

La Sagrada Familia

A partir de su muerte, son varios los arquitectos que han heredado el legado de Gaudí, además del citado Domènec Sugrañes, han participado Isidre Puig Boada, Lluís Bonet i Garí, Francesc de Paula Cardoner Blanch, Jordi Bonet Armengol y Jordi Faulí Oller que ostenta el cargo desde 2012.

Vista del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en la actualidad

Desde el año 2000 se ha completado estructuralmente y se han cerrado bóvedas, se han hecho los cimientos de la fachada de la Gloria, se ha finalizado la fachada de la Pasión que tuvo la intervención de Josep Maria Subirachs y el escultor japonés Etsuro Sotoo está finalizando la decoración de la fachada.

Si te pareció interesante, compártelo en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *