El curioso trastorno que deforma el cuero cabelludo

El cutis verticis gyrata es una enfermedad rara que afecta al cuero cabelludo. Se caracteriza porque este adopta un aspecto anómalo, con la formación de pliegues formados por piel engrosada intercalados con surcos profundos. El cuero cabelludo ofrece un aspecto que puede recordar a los pliegues del cerebro, por lo que se denomina cerebriforme.

Persona con Cutis Verticis Gyarata

Esta enfermedad ocurre más comúnmente en los hombres. La aparición de cutis verticis gyrata tiene una relación hombre-mujer de 5: 1. La incidencia de cutis verticis gyrata puede presentar menos reportes en mujeres porque es más sencillo disimular condición por mayor abundancia de cabello.

Existen diversas variedades del mal que puede estar presente desde el nacimiento en la forma congénita o bien aparecer en la vida adulta como consecuencia de otros trastornos.

Persona con Cutis Verticis Gyarata en la zona de la frente

La mayoría de las veces, el problema principal que se manifiesta durante este extraño trastorno, es solo cuestión de estética, por cuanto en los surcos se produce mal olor. Por eso, los pacientes deben aprender a mantener una higiene adecuada.

Además, como tratamiento definitivo mediante cirugía puede solicitarse por razones de apariencia. Las lesiones pueden extirparse en un solo procedimiento. Las lesiones más grandes pueden requerir múltiples procedimientos.

Procedimiento quirúrgico para eliminar los surcos

La primera descripción fue realizada por Alibert en 1837.

Si te pareció interesante, compártelo en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *